lunes, 2 de mayo de 2011

Experimentalismo.

La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables que afectan un objeto de estudio.

La historia de esta escuela comienza asi.

Esta teoria del experimentalismo, comenzo con el aleman  Gustav Theodor Fechner, en 1860, quien intentaba demostrar, a través de datos experimentales, la relación entre magnitudes físicas y sensoriales. Pero esto no fue posible hasta que en el año 1879  Wilhelm Wundt, fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo estructuralista alemán, fundó el primer laboratorio de psicología experimental.

Aspectos significativos de esta escuela:
•Logró el reconocimiento académico de la psicología como ciencia independiente de la fisiología.
•Puso a prueba de manera exhaustiva las posibilidades del introspeccionismo como único método para una psicología completa.

Resumiendo de lo que habla esta teoria..

•El experimentalismo de Wundt implicaba que había aceptado las ideas necesarias para adoptar a la psicología como ciencia, pues se tenía la necesidad de explicaciones internas, la confianza en la observación y la ubicación del ser humano dentro del reino de lo científicamente cognoscible.
Wundt postuló que el objeto de estudio de la psicología debía ser “la experiencia inmediata”, es decir, del momento justo de la experiencia no abordarla hasta después de ocurrida. Para ello el método era la introspección, la cual es la observación controlada de los contenidos de conciencia bajo condiciones experimentales. Wundt decía que el esfuerzo por observarse introducía inevitablemente cambios en el curso de los acontecimientos mentales y cuya consecuencia usual es que el proceso observado desaparecía de la conciencia.

El método experimental permite:
• Descomponer los procesos conscientes en sus elementos
• Descubrir como están conectados
• Determinar las leyes de su conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario